Sector Jurídico

IA en el proceso de Judicialización de carteras impagadas

Una compañía líder en el sector del recobro necesitaba agilizar el proceso de judicialización de deuda impagada, mejorando el tratamiento documental y legal de grandes volúmenes de expedientes. El flujo, manual y fragmentado, dificulta la estandarización y comprometía la calidad de los datos. Desde Adea rediseñamos el proceso completo, integrando automatización, inteligencia artificial y validación humana en un enfoque 100% end-to-end.
el reto

Mejorar eficiencia operativa y aumentar tasa de éxito judicial

Conla entrada en vigor de nuevas normativas y una creciente exigencia en trazabilidad, la empresa tiene una fuerte carga de trabajo manual enfrentándose a expedientes desestructurados y con baja calidad. La dispersión de formatos (papel, digital, audio) incrementa los rechazos, eleva los costes y ralentizaba las resoluciones.

El gran reto radica en garantizar exactitud, agilidad y trazabilidad desde el primer momento.

qué hicimos

Automatización inteligente + intervención humana

Desplegamos un modelo digital integral que abarca desde la preparación, clasificación, digitalización y extracción de hasta 75 campos clave con IA de los expedientes, hasta la Identificación y enmienda de errores críticos.

Categorizamos la documentación, generamos un sistema de alertas y avisos ante anomalías, todo ello junto con la creación de un modelo de predicción del éxito.

E lincluir el factor humano en el proceso nos ha permitido garantizar una calidad de datos del 99,9%.

el resultado

Más velocidad, menos coste, mayor efectividad judicial

El nuevo flujo documental ha reducido manualidades, eliminado errores y acelerado los plazos de tramitación. Los equipos jurídicos ahora operan con expedientes completos y validados, lo que ha mejorado significativamente la tasa de éxito y reducido los rechazos. Gracias a la trazabilidad total y la IA aplicada, los gestores tienen control absoluto del proceso, optimizando la colaboración interna y externa.

100%
trazabilidad
-80%
en tiempos
-70%
en costes

Te puede interesar

¿Quieres ser más productivo en la nueva era de la IA?

Contacta con nosotros