Modernizar sin perder el valor del archivo
El archivo histórico contenía miles de documentos anteriores a 1900 en diferentes formatos, muchos de ellos en riesgo de deterioro. Además, la gestión del archivo de los expedientes judiciales requería una solución capaz de integrarla documentación en papel con los flujos digitales provenientes del sistema procesal existente. Todo ello debía lograrse garantizando la trazabilidad, la accesibilidad y el cumplimiento normativo en un entorno judicial complejo y distribuido.
Sistema integral para presente y pasado
AdeA digitalizó, indexó y grabó todo el fondo documental histórico anterior a 1900, aplicando técnicas de conservación digital y captura avanzada. Paralelamente, diseñamos e implantamos un gestor documental que da soporte a todos los juzgados y archivos intermedios del sistema judicial. La solución permite gestionar expedientes jurídicos integrando los documentos que llegan en papel con los generados y tramitados digitalmente desde el gestor procesal. El sistema da soporte a la consulta, tramitación, préstamo y traslado de documentos de forma segura y eficiente.
Gestión judicial digital con archivo protegido
El proyecto ha permitido salvaguardar el archivo histórico de la Comunidad Autónoma mediante su completa digitalización, facilitando su conservación y consulta. Además, el nuevo gestor documental da soporte eficiente a todos los procesos judiciales, integrando los documentos físicos y digitales en un entorno trazable, interoperable y accesible. Esto ha supuesto una mejora significativa en la eficiencia, la seguridad documental y la calidad del servicio ofrecido por la Consejería a los órganos judiciales.