Automatización bancaria: 10 procesos clave que deberías automatizar

AdeA   febrero 2022

La automatización de procesos se ha convertido en uno de los principales vectores de cualquier estrategia de transformación digital. Ingrediente esencial en ese camino hacia la empresa inteligente, todos los expertos en tecnología coinciden a la hora de situar esta tecnología como clave.

Consultoras especializadas como Gartner prevén que para 2024 las organizaciones reducirán sus costes operativos en un 30% gracias a la combinación de esta hiperautomatización junto a un replanteamiento de los flujos de procesos.

Estado del sector bancario en términos de automatización

El informe Unión Bancaria, ¿una vacuna contra la crisis?, elaborado por PwC, es contundente al concluir que la digitalización en la Banca española apremia más que nunca si las entidades quieren acelerar el cambio que está experimentando el negocio. Considerando que la Banca destina el 50% de su tiempo a recopilar y procesar datos, ya no se trata tanto de “ser o no ser digital”, sino de “cómo ser digital”.

De este modo, resulta inevitable abordar la automatización de procesos y operaciones, más aún considerando el proceso de concentración bancaria que vivimos en nuestro país. En este sentido se ha avanzado significativamente en la aplicación de tecnología RPA, con experiencias tan exitosas como las vividas durante las semanas de confinamiento en pandemia por una de las entidades más grandes de nuestro país, que pudo procesar y depositar préstamos en menos de tres minutos, con un ahorro de más de 57.000 horas de trabajo y cero errores.

automatizacion bancaria

Procesos más automatizados en el sector

Por tratarse de tareas muy sistematizadas, sujetas a reglas muy específicas, el sector bancario reúne muchos procesos susceptibles de ser automatizados:

    • Gestión de préstamos. Como citábamos anteriormente, la automatización trae importantes beneficios a la gestión de préstamos, en los que es preciso analizar abundante documentación para, entre otras cosas, realizar una correcta evaluación del riesgo y la solvencia del cliente. La hiperautomatización, esto es, tecnologías RPA combinadas con Inteligencia Artificial (IA), ha conseguido reducir estos procesos analíticos a apenas unos minutos frente a los días o semanas que se requería en el pasado.
    • Integración de sistemas bancarios. Cuando dos entidades bancarias de envergadura se fusionan, como hemos visto con Bankia y CaixaBank o Unicaja y Liberbank, la integración de sus sistemas bancarios de información no sería posible de no aplicar tecnologías de automatización. Ello permite, por un lado, simplificar la identidad de los clientes y, por otro, proporcionar información estratégica de los mismos para optimizar la atención que se le presta.
    • Detección de fraude y blanqueo de capitales. Dado el volumen ingente de información que es preciso analizar y cruzar para detectar estas acciones delictivas, si las entidades únicamente pudieran hacerlo de manera manual, verían alargados los tiempos de sus operaciones a la vez que se reduciría el número de ellas capaz de realizar.
    • Procesamiento de tarjetas de crédito. Del mismo modo que sucede con la gestión de préstamos, los bancos han de analizar mucha información para reducir al máximo el riesgo de insolvencia cuando emiten tarjetas de crédito. La tecnología RPA agiliza todo el proceso atendiendo a las reglas de negocio previamente establecidas y eliminando los cuellos de botella.
    • Gestión de hipotecas. Gracias a la automatización de tareas y la aplicación de algoritmos, los plazos para la concesión de hipotecas se han visto reducidos y ejecutados de manera desatendida, prácticamente, en su totalidad, cubriendo todo el ciclo de vida burocrático e, incluso, con la participación de terceros actores como son las agencias tasadoras.

automatizacion bancaria

  • Creación de cuentas bancarias. Con la popularización de la banca electrónica, la creación de cuentas y el llamado onboarding digital ya es cuestión de minutos. Un bot es el encargado de guiar al cliente e ir configurando la cuenta de manera automática, liberando de esta tarea a los gestores.
  • Cumplimiento normativo. La banca es uno de los sectores más regulados que, además, ve este marco normativo sujeto a muchos cambios. La tecnología RPA puede mantener al día este cumplimiento, asegurando que no se vulnera ninguna norma y preservando el control y la trazabilidad tanto de los datos como de las acciones emprendidas con ellos.
  • Automatizar la generación de reportes de auditoría. Relacionado de manera muy estrecha con el punto anterior, gracias a la hiperautomatización es posible proporcionar una mayor transparencia y, además, más rápidamente de cara a las auditorías.
  • Atención al cliente. Detrás de los bots y asistentes virtuales que resuelven nuestras incidencias vía web, teléfono, mensajería instantánea… se encuentran las tecnologías de RPA e IA que, incluso, transfieren el problema o la consulta automáticamente a un agente cuando no son capaces de solucionarla por ellos mismos.
  • Suscripción de crédito. Para poder conceder un crédito, un banco ha de cruzar mucha información que en ocasiones reside en sistemas de información diferentes. Sin embargo, las reglas de negocio son siempre las mismas, por lo que la tecnología RPA es capaz de automatizar el proceso, ejecutándolo más rápidamente y reduciendo el riesgo de errores en su tramitación.

 

 

Beneficios de la automatización en banca

  • Reducción de costes. Aunque no es el objetivo más importante, dado que la búsqueda de eficiencias operativas se impone, una estrategia de automatización puede ahorrar entre un 25 y un 50% del tiempo y el coste de procesamiento. Además, la puesta en marcha de RPA no requiere cambios significativos en la infraestructura –ninguno si se opta por el modelo cloud-, lo que acelera el retorno de la inversión.
  • Mejor uso de los datos. Gracias a la automatización y el uso de algoritmos es posible sacar el máximo jugo a los datos que maneja la entidad, independientemente de que se encuentren en sistemas heredados, agilizando así los procesos analíticos y la generación de informes para la toma de decisiones.
  • Optimizar operaciones recurrentes. La aplicación de estas tecnologías consigue que las operaciones repetitivas se optimicen, de modo que los procesos de los que forman parte ganen en rapidez, productividad y eficiencia, proporcionando un conocimiento más profundo de las operaciones. Además, la escalabilidad también juega a su favor, pues un bot puede hacerse cargo de un elevado volumen de operaciones 24x7x365.
  • Mejor experiencia para el cliente. La rapidez y simplicidad que aporta la automatización a las operaciones termina redundando en una clara mejora de la experiencia al cliente, que cada vez demanda más el ‘aquí y ahora’ en su relación con la entidad.
  • Seguridad y trazabilidad del proceso. Los procesos automatizados contribuyen a estructurar mejor el funcionamiento interno y los flujos de información de la entidad, quedando constancia de todo ello en el sistema con objeto de ganar en seguridad y transparencia de cada una de las operaciones.

automatizacion bancaria

Cómo implementar la automatización en banca

Dado que al menos una decena de procesos –que a su vez implican muchas subtareas- se presta a ser automatizada en la banca, lo más recomendable es comenzar poco a poco, para ir tomando velocidad de crucero. Tres son los principales pasos a seguir en una estrategia de automatización y, precisamente, este artículo podría ayudarle a cubrir el primero de ellos: la identificación y evaluación de procesos en los que implementar la RPA.

La siguiente fase sería desarrollar casos de uso, de manera que no solo resulte más sencillo calcular los ahorros de coste que traerá consigo la automatización, sino también el incremento de eficiencia operativa que experimentará. Es importante establecer ciertos KPIs, como el ahorro de tiempo, la liberación de recursos humanos en la ejecución de tareas, la reducción de errores, etc.

Finalmente, el tercer paso sería ir cumpliendo con un plan de implantación integral, una vez vistos los beneficios en áreas organizativas concretas, y extender el alcance de la tecnología RPA implicando activamente a las áreas beneficiadas con ello.

Servicios de Adea

Adea cuenta con equipos expertos en el sector de la Banca y los Servicios Financieros que, tras más de 20 años de trayectoria en la gestión de procesos, conocen a la perfección las peculiaridades de los flujos de información de este segmento. Este equipo de especialistas es el que, en estrecha colaboración con las entidades, evalúa los procesos de back-office susceptibles de ser automatizados y ayuda a definir y ejecutar una estrategia integral.

Desde el procesamiento de la documentación generada en las oficinas bancarias a la automatización de su clasificación y posterior integración desatendida en custodia digital, pasando por los envíos diarios de información a diferentes departamentos, Adea posee la especialización necesaria para convertirse en el compañero de viaje ideal de esta transformación digital.

Artículos relacionados

CONSULTA A UN EXPERTO