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Servicios LOPD

Conscientes de la importancia para las empresas y organizaciones del cumplimiento de la normativa actual sobre protección de Datos de Carácter Personal, AdeA pone a su disposición los servicios de Consultoría, Auditoría y Formación LOPD, asegurando a las empresas y organizaciones el correcto cumplimiento de toda la normativa legal vigente en esta materia.

Servicio de análisis de situación actual

Con el objetivo final de determinar el grado de cumplimiento actual a la normativa de la organización procedemos mediante nuestros cuestionarios y entrevistas personales con los distintos responsables a realizar el denominado INFORME DIAGNOSTICO, que reflejará no sólo las áreas críticas detectada sino un plan de actuaciones de mejoras y recomendaciones.

Servicios de Consultoría – Adecuación

Gestión del inventario de Ficheros

A través de nuestro cuestionario de Inscripción de Ficheros se detectan todos los aspectos relevantes de las bases de datos e información gestionada dentro de la organización, para posteriormente y después de haber analizado la finalidad de cada una de ellas proceder a la Inscripción en el Registro General de Protección de Datos.

Cuando exista un registro previo de ficheros procederemos a la revisión y análisis, llevando a cabo las modificaciones, altas o bajas que se hayan podido considerar oportunas.

Gestión del Documento de Seguridad LOPD

El Documento de Seguridad LOPD exigido contemplará las medidas de seguridad de índole técnico y organizativo exigidas en el RD 1720/2007.

La redacción del DS dependerá en todo momento del análisis e inscripción previo de los Ficheros.

En el caso de la existencia de un DS previo se procederá al estudio de este actualizando en todo momento las deficiencias detectadas.

Elaboración, normalización y estandarización de la Documentación Legal relacionada con la LOPD

Con el objetivo de asegurar el cumplimiento de los PRINCIPIOS GENERALES de la LOPD por parte de la organización procederemos a analizar toda la documentación existente:

  • Generando y/o actualizando todos los contratos de prestación de servicios para el correcto cumplimiento del Art.12 de la LO 15/99.
  • Redactando y/o revisando todas aquellas cláusulas informativas necesarias para el correcto cumplimiento del Art.5 de la LO 15/99.
  • Estableciendo los procedimientos necesarios para asegurar la correcta atención de los ejercicios de derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.

Servicios de Mantenimiento

Debido a la necesidad de que las medidas de seguridad se cumplan de manera continuada, se adapten a los cambios de la organización y se mantenga el Documento de Seguridad permanentemente actualizado surge el servicio de mantenimiento, el cual permite a las empresas mantener a lo largo del tiempo una correcta política de Protección de Datos.

Asesoramiento legal

Buscando en todo momento una completa cobertura en materia de Protección de Datos, resolviendo cualquier duda o cuestión que pueda surgir en el día a día de la Organización, incluyendo la adpatpación de la documentación que pueda ser necesario en momentos concretos debido a la actividad de la organización. Este servicio incluye a su vez el apoyo o tutorización de la figura del Responsable de Seguridad, definiendo a esta en el RD1720/2007 como a “la persona a la que el responsable del fichero le haya asignado formalmente la función de coordinar y controlar las medidas de seguridad aplicables”.

Asistencia Jurídica

Asegurando en todo momento nuestra asistencia ante una Inspección de la Agencia Española de Protección de Datos o por reclamaciones o denuncias de terceras personas físicas o jurídicas por un supuesto de vulneración de la LO15/99. La asistencia jurídica queda limitada a la vía administrativa.

Auditoria

Exigida en el art.96 del RD 1720/2007, para todas aquellas empresas que contengan ficheros de nivel medio-alto, con una periodicidad al menos de dos años.

Servicios de Formación

Es vital para cualquier organización que todos los componentes que hacen uso de los datos personales recabados por la misma conozcan y sepan aplicar la normativa establecida en Materia de Protección de Datos, las sesiones formativas pueden ir dirigidas tanto a los trabajadores como a departamentos concretos o colectivos de empresas con el objetivo de que todos conozcan y apliquen la normativa en función del puesto que desempeñan.