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Actualidad

24 abril, 2018

¿Qué implica el nuevo Reglamento de Protección de Datos (RGPD)?

El próximo 25 de mayo comenzará su aplicación el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), tras un periodo de dos años cuyo objetivo ha sido el de permitir la adaptación al mismo.

 

Este nuevo Reglamento de Protección de Datos enfatiza entre otras cuestiones, la privacidad de los datos personales, la figura del Delegado de Protección de Datos, el derecho al olvido…. El objetivo del mismo es ofrecer a las personas un mayor control sobre la información personal en este nuevo escenario digital donde la carga de datos y la difusión de los mismos es enorme, eliminando además los obstáculos a la circulación.

 

La nueva norma establece que “la protección de las personas físicas en relación con el tratamiento de datos personales es un derecho fundamental”, y que los principios y normas relativas a las mismas deben “respetar sus libertades y derechos fundamentales, en particular el derecho a la protección de los datos de carácter personal”, mientras trata de armonizar y garantizar la libre circulación de los datos entre los estados miembros.

Su no cumplimiento tiene un carácter sancionador de hasta 20M€ o el 4% del volumen de negocio.

Como aspectos claves de la nueva norma se pueden considerar:

  • Licitud de tratamiento, determinar la base jurídica para que el tratamiento sea lícito.
  • Obtención del consentimiento, manifestación de voluntad libre, específica, informada e inequívoca, mediante una declaración o una clara acción afirmativa.
  • Información y transparencia.
  • Derecho a la supresión y derecho al olvido.
  • Derecho a la portabilidad de los datos.
  • Uno de los aspectos muy relevantes en este nuevo Reglamento para AdeA se trata de la figura del encargado de tratamiento del dato de nuestros clientes, persona física o jurídica, autoridad pública, servicio u otro organismo que presta un servicio al responsable que conlleva el tratamiento de datos personales por cuenta de éste, y del que detallaremos más adelante.
  • Registro de las actividades del tratamiento.
  • Evaluación de impacto  y consulta previa.
  • Brecha de seguridad.
  • Delegado de Protección de Datos en todos los organismos o autoridades públicas (a excepción de los tribunales en ejercicio de la potestad jurisdiccional).

En AdeA siempre hemos dispuesto de un Departamento de Calidad que abarca entre otros todos estos aspectos, además de un Responsable encargado de controlar estos asuntos, así como consultores que facilitan la adecuación a nuestros clientes de LOPD.