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Actualidad

14 marzo, 2018

Jornadas AdeA Sobre Transformación Digital y Gestión Documental

  • La Transformación Digital, ¿y Documental? a debate, en un Desayuno de Trabajo organizado por AdeA para conocer en qué medida la Transformación Digital en la que estamos inmersos, está modificando la tradicional Gestión Documental.

  • Éxito de la convocatoria a la que acudieron casi un centenar de directivos de empresas así como representantes de las distintas administraciones, que mostraron gran interés en las soluciones encaminadas a la Transformación Digital de la documentación.

AdeA Ingeniería Documental,  ha organizado un desayuno de trabajo el pasado martes 13 de marzo bajo el título: “Transformación Digital ¿y Documental?”, en la que casi un centenar de directivos de empresas y representantes de instituciones públicas, se han dado cita en el Club Financiero Génova de Madrid, para conocer en qué medida la Transformación Digital en la que estamos inmersos, está modificando nuestra sociedad en general y la tradicional Gestión Documental en particular.

La introducción al acto corría a cargo de Arturo de la Hera, Socio del Club financiero Génova, quien dio la bienvenida a las jornadas y al club.

Arturo de la Hera, Socio del Club financiero Génova, dándo la bienvenida

Arturo de la Hera, Socio del Club financiero Génova, dándo la bienvenida.

Tras un vídeo presentación, José Miguel Arellano, Director Comercial de AdeA, ha hablado de la realidad y actualidad de la compañía, manifestando que “AdeA son nuestros clientes; y que el recorrido conseguido es gracias a ellos”.

José Miguel Arellano, Director Comercial de AdeA

José Miguel Arellano, Director Comercial de AdeA

A continuación, Jesús Pérez Narezo, Director General de AdeA,  ha dado una visión de la situación socioeconómica existente debida a la Transformación Digital. “Es innegable –ha señalado- que existe un cambio en nuestros usos y costumbres, en mayor o menor medida dependiendo de cada individuo y sus circunstancias (edad, capacidad económica, educación, etc.), ahora hablamos de evolución digital, la Transformación Digital ya se ha producido, ahora, estamos evolucionando”

J. Pérez, planteaba “¿por qué hablamos de Transformación Digital?”, encontrando respuesta en las tendencias tecnológicas como son la nube, SoLoMo, Big Data, impresión 3D, aprendizaje automático, internet de las cosas, realidad aumentada y robótica aumentada entre otros.

Jesús Pérez Narezo, Director General de AdeA

Jesús Pérez Narezo, Director General de AdeA

“En el terreno empresarial, la transformación es mejorar las experiencias de tus clientes, empleados, proveedores, socios y accionistas. El auge de la tecnología ha cambiado a la sociedad en su conjunto y, por tanto, a los clientes, lo cual ha abierto una ventana de oportunidad de nuevos negocios y de transformación de los actuales, pero es cierto que también existe un riesgo de adaptación para los negocios tradicionales”, ha señalado Pérez Narezo, apuntando a la Transformación Digital como nexo entre experiencia del cliente, mejora continua y mejora de servicio.

El Director General de AdeA ha subrayado que “el conocimiento se valora como el motor de la sociedad actual, donde la adaptación a los nuevos modelos requerirá mucha agilidad en los negocios; y en este contexto ha dicho que “los procesos internos de las empresas deben responder a la inmediatez requerida por el mercado”.

Adolfo Prieto, Dirección General de la Policía – Área de Informática, expuso un caso práctico de Transformación Digital en la DGP, dando una visión práctica de como la Transformación Digital afecta a la Dirección General de la Policía.

Adolfo Prieto, Dirección General de la Policía – Área de Informática

Adolfo Prieto, Dirección General de la Policía – Área de Informática

A. Prieto explica que a partir de las leyes 39 y 40 se crean grupos de trabajo, en los que se determina digitalizar varios ámbitos de trabajo como pueden ser registros, sedes electrónicas, gestión documental y archivos, seguridad dela información…entre otros.

“Digitalizar el archivo para que no sea necesaria la copia en papel de atestados es uno de los grandes retos”, señalaba.

Tras un Coffe Break, turno para Emilio-Daniel Pérez, del despacho Belzuz Abogados, que expuso sobre “el reto de la adecuación al nuevo RGPD, cambios más importantes y nuevos requerimientos” E. Pérez explicaba que el nuevo RGPD surge de “la necesidad de armonización y también de elevar el nivel de protección de personas físicas”. “El nuevo RGPD también supone la eliminación de obstáculos a la circulación de datos personales”.

Emilio-Daniel Pérez, del despacho Belzuz Abogados

Emilio-Daniel Pérez, del despacho Belzuz Abogados

También explicó que “el encargado del tratamiento pasa de ser una figura pasiva a tener más actividad; además de las obligaciones que tenía debe garantizar que las personas de su núcleo (como empleados) cumplan.

La jornada la ha cerrado Ralf Stiegelmeier, country manager de SER Solutions Iberia, que ha tratado sobre las Tecnologías aplicadas a la gestión de la Información y AdeA y su tecnología de vanguardia en la Gestión Electrónica Documental.

Ralf Stiegelmeier, country manager de SER Solutions Iberia

Ralf Stiegelmeier, country manager de SER Solutions Iberia

Stiegelmeier  comentaba sobre la gran cantidad de datos que generamos y apuntaba que “el reto de la Transformación Digital es generar valor a partir de los datos”, ha hablado de las bondades de un gestor documental, explicando que se trata de una plataforma diseñada para gestionar documentos individuales o agrupados como expedientes de forma segura, coherente y totalmente compliance.

El representante de SER Solutions Iberia se refirió a la tecnología utilizada por AdeA como una garantía para evitar el riesgo de pérdida de información que supone almacenar documentos en estructuras rígidas, mono-dimensionales y residentes en unidades locales, de red e incluso en la nube bajo el típico modelo de carpetas; con la ventaja de poder disponer de una verdadera organización de expedientes, estáticos y dinámicos para gestionar todos los documentos referentes a un caso de negocio.

“Un ECM debe dar respuesta a los retos de las TI: manejar datos y documentos de toda la organización, incrementar la productividad, unión, maximización de beneficio, tecnología y conocimiento”.

Desde AdeA agradecemos a todos su interés y asistencia a las jornadas.