video menu-hamburguesa cerrar flecha-derecha-circulo llave globo-terraqueo flecha-izquierda flecha-derecha flecha-abajo-bold hucha-cerdo avion-papel mapa exito usuarios organizador imagenes tarjeta-subir examinar camion tickets ojo entregar-documento lista-exito tarjeta-subir-2 calendario destruir-documentos caja telefono usuarios-grupo facebook-circulo-color twitter-circulo-color google-plus-circulo-color linkedin-circulo-color youtube-circulo-color avatar-default
Actualidad

21 junio, 2018

Jornadas AdeA Colombia

Jornadas AdeA Colombia, ” Transformación Digital, una visión de futuro”.

Anlizando los retos y desafíos de de la gestión de documentos electrónicos hacia una Transformación Digital. Rompiendo paradijmas, aclarando conceptos y análisis de los documentos electrónicos y su valor probatorio.

El pasado 16 de mayo, tuvo lugar una nueva Jornada AdeA sobre Transformación Digital y Documental, que en esta ocasión tuvo lugar en Bogotá (Colombia).

La jornada, con un gran éxito de asistencia, fue organizada por AdeA Colombia en colaboración con APD Colombia (Asociación para el Progreso de la Dirección, la cual contribuye al desarrollo del tejido social empresarial), bajo el título: “Transformación Digital, una Visión al Futuro”.

Esta fue una nueva jornada de las que viene organizando AdeA para analizar la importancia del proceso de Transformación Digital en el que nos encontramos y cómo éste está modificando nuestra sociedad en general y la tradicional Gestión Documental en particular.

La jornada comenzó de la mano de Mónica Alzate, Directora Ejecutiva APD, dando la bienvenida; seguida de Mauricio Lince, Director AdeA Colombia, que introdujo el evento.

Jesús Pérez, Director General de AdeA Global, expuso bajo el título “Transformación Digital, ¿hacia dónde?”. J.Pérez apuntó sobre la importancia de la transformación en la cultura para la Transformación Digital: “la Transfomración Digital no se trata solo de tecnología, sino de un cambio de la cultura de la organización; sin un cambio de la culturao, no hay Transformación Digital”.

¿Qué sucede en un minuto en internet? “se piratean 2,283 registros personales, se gastan 114 mil dólares en publicidad, se comparten 714 fotos por Whatsapp,…”destacó J.Pérez analizando el contexto en el que nos encontramos.

Turno para Óscar Javier Almanza, consultor en diseño e innovación para el Gobierno Colombiano, aclaró conceptos frente a los documentos electrónicos.“Acostumbrados a un mundo análogo que se apoyaba de herramientas digitales, pero los nuevos entornos de trabajo son cada vez más digitales – Transformación”.

O.J. Almanza enumeró que existen nuevas fuentes y canales de información como son las Redes Sociales, redes y dispositivos móviles, objetos que hablan (Internet de las Cosas), … y profundizando en la documentación, comentaba que “los documentos antes se empleaban para evidencia, conocimiento, toma de decisiones, patrimonio; mientras que ahora queremos la información de los documentos (analítica avanzada de datos, inteligencia artificial, inteligencia de negocios, servicios de valor agregado…).”

Las jornadas continuaron con Mauricio Molina, asesor de empresas de tecnología en delitos informáticos, documentos electrónicos y firmas digitales, hablando sobre la “validez probatoria y requisitos de evidencia digital”, que enumeró entre otros, las condiciones de admisibilidad probatoria de los documentos electrónicos.

Para terminar, Ralf Stiegelmeier, Territory Manager de Ser Solutions Iberia, sobre tecnologías aplicadas a la gestión de la información, y cómo la evolución de las tecnologías ECM posibilita la Transformación Digital, “un ECM debe dar respuesta a los retos de las TI”.

Desde AdeA agradecemos la participación y asistencia a las jornadas.