video menu-hamburguesa cerrar flecha-derecha-circulo llave globo-terraqueo flecha-izquierda flecha-derecha flecha-abajo-bold hucha-cerdo avion-papel mapa exito usuarios organizador imagenes tarjeta-subir examinar camion tickets ojo entregar-documento lista-exito tarjeta-subir-2 calendario destruir-documentos caja telefono usuarios-grupo facebook-circulo-color twitter-circulo-color google-plus-circulo-color linkedin-circulo-color youtube-circulo-color avatar-default
Actualidad

6 febrero, 2018

Día de Internet Segura – Safer Internet Day

Hoy, 6 de febrero de 2018, tiene lugar el “Safer Internet Day– Día de Internet Segura”; día que se celebra con el objetivo de promover  un uso más seguro y más responsable de internet y de la tecnología, y todo lo que éstos engloban.

Bajo el lema de “crea, conecta y comparte, un mejor internet comienza contigo”, pretende estar presente sobretodo en niños y jóvenes.

Durante esta jornada, se busca concienciar de la seguridad en Internet a través de distintos eventos y actividades; como la realizada a lo largo de la mañana de hoy, organizada por INCIBE, Instituto Nacional de Ciberseguridad e is4k Internet Segura For Kids.

Acto institucional que comenzaba con la apertura por parte de Secretarios de Estado y continuaba con una mesa debate, con la visión de expertos vs la de jóvenes.

María Zabala (Iwomanish), destacaba la importancia de hablar sobre tecnología, del diálogo y de una normalización de las mismas. Por su parte, Ana Riveiro (Policía Nacional), comentaba la importancia de leer las condiciones de uso; y ponía en importancia el tener ciudado con la información que se solicita en internet y de la privacidad “toda esa nformación puede verla cualquiera, es importante saber que se puede hacer con mis datos, poner límites y decidir”. Daniel García (Joven Cibercooperante) y David Davó (Joven Cibercorresponsal) hablan sobre ciberacoso y como hoy en día el alcance es mayor e incontrolable, Ignorar a haters, incluso hay funcionalidades que lo permiten. También ponían en alza que hay que “usar la tecnología para desarrollar talento, la capacidad tecnológica de los jóvenes es brutal”. Para finalizar,  Natalia Basterrechea (Facebook), transmitía la preocupación por la seguridad y el acercamiento a los jóvenes mediante diferentes proyectos y plataformas.

A continuación Yaiza Rubio (Analista de inteligencia en ElevenPaths), sobre amenzadas en la red y como detectarlas:

  • Phishing, sumplantar web con el objetivo de conseguir una serie de credenciales. Para detectarlo: dirección ip o candado.
  • Descarga de app de páginas no oficiales, permiten el acceso a fotos, contactos…
  • Fake news y cómo identificarlas. Hay herramientas que identifican las veces que se modifica una imagen.

La jornada continuaba con un taller interactivo destacando consejos como tener cuidado con las redes Wifi abiertas, o contratastar la información antes de difundirla.

Para finalizar la jornada, se han hecho entrega de una serie de reconocimientos:

  • Reconocimiento especial al equipo español ganador del campeonato European Cybersecurity Challenge 2017.
  • Nombramiento del Cibercooperante del año 2017: David Hellín Asensio.
  • Nombramiento del Cibercooperante de Honor: Pedro García Aguado.

Y Alberto Hernández (Director General de INCIBE) clausuraba el acto agradeciendo a organizadores, asistentes, ponentes…